Marco Doctrinal

El trabajo pastoral que se realiza dentro de nuestra Institución está orientado a poder anunciar a la persona de Jesucristo, trasmitiendo un encuentro personal con Él, a través del desarrollo de diferentes momentos de vida espiritual y de servicio.

            Tarea   en la cual buscamos hacer partícipe a toda la comunidad educativa. Siendo eje fundamental de este trabajo la participación de los docentes, siendo conscientes y siguiendo el compromiso de Fe que se debe trasmitir a los estudiantes. Teniendo como modelo la pedagogía de Jesús, caracterizada por ejemplo por:

 

  •  La acogida: se acerca y se interesa por lo que van conversando por el camino.
  • El discernimiento: les explica detenidamente las Escrituras, les aporta a la formación explicándoles lo que acontece.
  • El acompañamiento: se queda con ellos cuando atardece, está a su lado cuando la esperanza se desvanece.
  • Suscita en los discípulos el testimonio: infunde en ellos una fuerza que los llena de esperanza y los mueve al encuentro con otros.

 Teniendo en cuenta también que los docentes son los principales humanizadores de todo el trabajo educativo dentro de las Instituciones. (Educar para una nueva sociedad – Pág. 33)

En el trabajo pastoral Ingeniería también busca fomentar un acompañamiento que debe llevar más y más a Dios, en quien podemos alcanzar la verdadera libertad. Algunos se creen libres cuando caminan al margen de Dios, sin advertir que se quedan existencialmente huérfanos, desamparados, sin un hogar donde retornar siempre. Dejan de ser peregrinos y se convierten en errantes, que giran siempre en torno a sí mismos sin llegar a ninguna parte.  El acompañamiento sería contraproducente si se convirtiera en una suerte de terapia que fomente este encierro de las personas en su inmanencia y deje de ser una peregrinación con Cristo hacia el Padre. (EVANGELII GAUDIUM – 170)

En el colegio Ingeniería buscamos también lo que la iglesia no invitar a ser; Los discípulos y misioneros de Cristo, los cuales deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social. La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad.

Si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales.       (Aparecida -2007; pág. 253-255)  

Usted está aquí: Inicio Coordinaciones Pastoral Marco Doctrinal