PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR INGENIERÍA
1. Formación en valores
- La práctica de valores garantiza el respeto a la dignidad de la persona y su entorno. En el colegio desarrollamos un programa sistemático que afianza la formación ética y moral.
2. Exigencia académica
- Son los procedimientos y obligaciones que seguimos rigurosamente educadores y estudiantes con el fin de lograr la excelencia en la calidad de enseñanza y aprendizaje. Desarrollamos programas académicos e institucionales para retar, motivar y llevar a los estudiantes a la obtención de los mejores resultados.
3. Ambiente de trabajo cálido y cordial
- Tiene que ver con el buen trato, la cortesía y la forma adecuada de comunicarse. En el colegio propiciamos un clima institucional acogedor, de respeto, de alegría y de confianza entre los miembros de nuestra comunidad.
4. Formación en la Fe católica con espíritu de servicio
- Es el anuncio de la persona de Jesucristo y su mensaje de liberación por medio de la Iglesia que conlleva a un encuentro personal con Él y a un compromiso con el prójimo. Desarrollamos momentos de vida espiritual y de servicio con la participación de la comunidad educativa.
5. Desarrollo del talento artístico y deportivo
- Las artes y los deportes coadyuvan a la formación integral del estudiante. Tenemos programas institucionales que están orientadas a lograr la consolidación de los talentos artísticos y deportivos tanto individuales como colectivos.
6. Protagonismo de la familia
- La familia está en el centro del corazón de Dios, puesto que en Él tiene su origen. Es el ámbito donde la persona recibe las orientaciones fundamentales que van a configurar su personalidad y su modo de relacionarse con el mundo. Consideramos a los padres de familia como los principales e insustituibles educadores de sus hijos. Colaboramos con ellos brindándoles formación humana y espiritual. Los involucramos activamente en la vida escolar
7. Autonomía
- Es la capacidad que tiene el ser humano de decidir, regular y asumir responsablemente sus acciones. Desarrollamos la autonomía en un contexto formativo que brinda a los estudiantes las oportunidades para valerse por sí mismos.
8. Disciplina
- La disciplina se entiende como orden. Se interioriza desde los primeros grados de estudio para desarrollar el orden en sus acciones, optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje y lograr el respeto por su entorno social y natural.