Ideario

El Colegio Ingeniería se fundó el 11 de febrero de 1993 en el distrito de El Tambo de la provincia de Huancayo, teniendo como fundadores al Ing. César Espinoza Sueldo, la Prof. Margarita Mendoza Manyari y su hija la Lic. Leonor Lourdes Espinoza Mendoza; quienes sintieron la gran inspiración de educar a la juventud huancaína acorde a las demandas académicas de esos años.

Este proyecto nace bajo el respaldo del prestigio de la Academia Ingeniería, cuyos éxitos obtenidos durante 30 años reflejados en el ingreso de miles de estudiantes a la Universidad Nacional del Centro y demás universidades del país permitieron la inmediata aceptación de la población huancaína.

Tiene su inspiración en la Fe católica plasmada en una filial devoción a Nuestra Señora de las Mercedes quien se constituye como nuestra patrona, cuya festividad coincide con la celebración del día de la juventud y por este motivo se establece como fecha de aniversario de la Institución el 24 de setiembre.

Inicia su servicio educativo con el nivel secundario en sus cinco grados con un plan curricular orientado al ingreso a las universidades e institutos superiores, articulando de esta manera el currículo de secundaria con los programas de admisión a los centros superiores de estudio, enfatizando la disciplina, con una plana docente de alto nivel académico y el servicio cálido de sus colaboradores.

La formación espiritual se llevó a cabo principalmente mediante un programa de retiros espirituales y obras caritativas de servicio al prójimo, logrando sensibilizar a los estudiantes en su cambio de actitud a través de la propagación de la Fe católica.

La participación de la familia tuvo un papel importante en la formación de los estudiantes, colaborando con los docentes para el logro de una buena preparación académica en un ambiente cordial y amical.

De acuerdo a esta trayectoria los principios en los cuales gira el trabajo del Colegio Ingeniería son:

1. Formación en valores

La práctica de valores garantiza el respeto a la dignidad de la persona y su entorno. En el colegio desarrollamos un programa sistemático que afianza la formación ética y moral.

2. Exigencia académica

Son los procedimientos y obligaciones que seguimos rigurosamente educadores y estudiantes con el fin de lograr la excelencia en la calidad de enseñanza y aprendizaje. Desarrollamos programas académicos e institucionales para retar, motivar y llevar a los estudiantes a la obtención de los mejores resultados.

3. Ambiente de trabajo cálido y cordial

Tiene que ver con el buen trato, la cortesía y la forma adecuada de comunicarse. En el colegio propiciamos un clima institucional acogedor, de respeto, de alegría y de confianza entre los miembros de nuestra comunidad.

4. Formación en la Fe católica con espíritu de servicio

Es el anuncio de la persona de Jesucristo y su mensaje de liberación por medio de la Iglesia que conlleva a un encuentro personal con Él y a un compromiso con el prójimo. Desarrollamos momentos de vida espiritual y de servicio con la participación de la comunidad educativa.

5. Desarrollo del talento artístico y deportivo

Las artes y los deportes coadyuvan a la formación integral del estudiante. Tenemos programas institucionales que están orientadas a lograr la consolidación de los talentos artísticos y deportivos tanto individuales como colectivos.

6. Protagonismo de la familia

La familia está en el centro del corazón de Dios, puesto que en Él tiene su origen. Es el ámbito donde la persona recibe las orientaciones fundamentales que van a configurar su personalidad y su modo de relacionarse con el mundo. Consideramos a los padres de familia como los principales e insustituibles educadores de sus hijos. Colaboramos con ellos brindándoles formación humana y espiritual. Los involucramos activamente en la vida escolar

7. Autonomía

Es la capacidad que tiene el ser humano de decidir, regular y asumir responsablemente sus acciones. Desarrollamos la autonomía en un contexto formativo que brinda a los estudiantes las oportunidades para valerse por sí mismos.

8. Disciplina

La disciplina se entiende como orden. Se interioriza desde los primeros grados de estudio para desarrollar el orden en sus acciones, optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje y lograr el respeto por su entorno social y natural.

Usted está aquí: Inicio Quienes Somos Acerca de ... Reseña Histórica